La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda la compra de vivienda sobre plano y la desaconseja especialmente cuando no existe licencia de obras, hay falta de transparencia en los compromisos o los contratos contienen cláusulas abusivas.

Así lo ha señalado en un comunicado donde ha advertido de los riesgos que conlleva este tipo de compra. Por ello, ha instado a los usuarios a buscar una vivienda similar ya construida que sea posible visitar. En esta línea, ha advertido de que, además, en muchas ocasiones estas viviendas usadas tienen incluso un precio inferior a las que se ofertan sobre plano.

La OCU ha señalado que la vivienda nueva suele responder a criterios constructivos modernos, con estándares de materiales e instalaciones acordes al Código Técnico de la Edificación, mejor aislamiento y eficiencia energética y suelen permitir también el pago escalonado.

Sin embargo, ha advertido de que las viviendas sobre plano también cuentan con numerosos inconvenientes que se deben tener en cuenta, especialmente por los riesgos que conllevan, entre los que destacan los incumplimientos, retrasos (que no llegue a construirse o no responda a lo pactado, con el riesgo para el comprador de perder las cantidades anticipadas), o las posibles dificultades económicas.

De hecho, la OCU ha recordado cómo la anterior crisis económica generó problemas a compradores que vieron quebrar la promotora de su vivienda y perdieron su casa y su dinero o, en el mejor de los casos, sufrieron retrasos de varios años.

Además, la organización ha destacado también que el riesgo y la incertidumbre aumentan en el caso de las viviendas sobre plano en régimen de cooperativa, especialmente en cuanto a los plazos, planos, materiales y coste final, que suele verse incrementado.

Por todo ello, la OCU ha instado a los usuarios a pedir y revisar los contratos, reunir la mayor información posible antes de pagar la señal y a revisar las consecuencias previstas para un incumplimiento, entre otras recomendaciones.

APCE asegura que los contratos de venta de vivienda sobre plano son «los más garantistas» para el cliente

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha dejado claro que los contratos de venta de vivienda sobre plano son uno de los documentos jurídicos «más garantistas» a favor del consumidor de la legislación española.

Así lo ha señalado en un comunicado donde rechaza «frontalmente» el documento elaborado por la OCU en el que desaconsejaba la adquisición de vivienda sobre plano y recomendaba comprar viviendas que se puedan visitar.

En concreto, la Asociación ha asegurado que la OCU vierte opiniones «sin identificar a los expertos o analistas en los que se basa». Además, considera que el juicio es «totalmente erróneo y malintencionado», ya que «todos y cada uno de los puntos que menciona como riesgos no obedecen a las prácticas habituales de un sector altamente profesionalizado que cumple con la normativa vigente».

APCE ha recalcado que la devolución de todas las cantidades que se entregan a cuenta del precio de la compraventa antes de la entrega de la vivienda «deben garantizarse mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España o mediante aval solidario para el caso en el que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo de entrega de la vivienda».

También ha dejado claro que el promotor solo podrá percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de entidades de crédito en las que habrán de depositarse en una cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor.

«La compraventa de vivienda nueva supone una serie de ventajas para el consumidor como, por ejemplo, facilitar el pago aplazado del precio de la vivienda y la personalización de las viviendas adaptándose a las necesidades del comprador», ha añadido.

Además, ha recordado que conlleva una mejora de las exigencias de calidad sobre las viviendas anteriores a la entrada en vigor del código técnico de edificación en cuanto a habitabilidad, accesibilidad y eficiencia de las viviendas, incrementando la calidad de vida de los usuarios y un ahorro de hasta el 80 % en la factura energética.

Para APCE, este documento de la OCU «solo pretende atacar a un sector impulsor de la economía española, alertando y no informando debidamente a los usuarios sobre el proceso de compraventa sobre plano».

 

Artículo publicado por Europa Press