El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el -0,1%, frente al -0,2% del mes anterior, mientras que el crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,5%, frente a la expansión del 0,3% en el último trimestre de 2015.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha indicado que mantuvo los tipos estables en el 0%, que esta mejora de las proyecciones de crecimiento refleja el efecto positivo del último paquete de medidas de estímulo anunciado.

“Los riesgos siguen inclinados a la baja, pero la balanza de riesgos ha mejorado por las medidas de estímulo adoptadas“, declaró el banquero italiano, quien advirtió de la persistencia de riesgos geopolíticos, incluyendo la incertidumbre por el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

En cuanto a la evolución de los precios, el BCE ha revisado ligeramente al alza su previsión de inflación para 2016, hasta el 0,2% desde el 0,1% estimado anteriormente para reflejar el movimiento al alza de los precios del petróleo.

En cuanto a los siguientes ejercicios, los técnicos del BCE han confirmado sus pronósticos de que los precios subirán un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.

Artículo publicado por: BlogFotocasa