El proyecto de reforma fiscal propuesto por el comité de expertos elegido por el gobierno ha levantado polémica sobre todo por el tratamiento que se le da a la vivienda en propiedad. Las dos líneas principales son: la eliminación de la deducción por vivienda y la incorporación al IRPF de los rendimientos de la vivienda habitual. Los expertos consultados por idealista news no ven con buenos ojos la eliminación de la deducción y lo consideran un síntoma de que "hay un modelo inestable de gobernanza política". Te explicamos las ocho medidas lideradas por el catedrático Manuel Lagares.

1.- El cambio de mayor calado que propone el comité de expertos (cuyo proyecto no es vinculante para el gobierno) es la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual. Según Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública y cabeza visible del comité, la supresión se haría de manera progresiva en 5-10 años. Señala que para que no afectara a las personas de menores ingresos proponen que no se computen esos rendimientos potenciales a las viviendas de personas que ganan menos de 20.000 euros al año o a las viviendas con un valor catastral inferior a 90.000 euros.
En declaraciones para el diario ABC, Lagarde señala que no tiene sentido seguir fomentando la compra de vivienda por razones fiscales "porque esa política nos coadyuvó al boom inmobiliario de hace unos años y posteriormente a la crisis".

Miguel Córdoba, profesor de economía financiera en la Universidad CEU San Pablo, no comparte esta medida. Es más, asegura que la mayoría de los propietarios compraron su casa apoyados en esta ayuda fiscal. "Cuando una persona toma la decisión entre alquilar una vivienda o adquirirla, evalúa los flujos de pagos para los próximos treinta años. No es de recibo que si una persona compró en el año 2010 una casa con una hipoteca a treinta años, a los cuatro años de adquirirla se le diga que en los últimos 20 años no va a tener el ingreso que estaba establecido en la legislación entonces vigente". En su opinión, es síntoma de que hay un modelo inestable de gobernanza política.

Gonzalo Bernardos, vicerrector de economía y director del máster de asesoría y consultoría inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, también se muestra contrario a la supresión de la desgravación por vivienda porque "va en contra de un compromiso". además, estima que para generar empleo es necesario reactivar el sector inmobiliario.

2.- Otra de las propuestas que ha generado mucho ruido ha sido el gravamen de los rendimientos de los bienes inmuebles en el IRPF, bien sean meramente imputados o, por el contrario, obtenidos de terceros por el alquiler. Se trata de una medida que grava la tenencia de una casa y que hasta ahora se aplica sólo a las segundas residencias pero la idea del comité de expertos es aplicarla también a la vivienda habitual. Tributaría por el 1% del valor catastral de la casa pero en un tipo cercano al 20%, que es el propuesto por la propia comisión. No obstante, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el gobierno no comparte esta medida.

Miguel Córdoba considera esta propuesta "un disparate". Recuerda que "una persona va pagando año a año todas las cuotas de su hipoteca hasta que consigue comprar su casa, y lo hace con dinero que ya ha tributado por el IRPF. Por esa vivienda pagas el IBI, los gastos de comunidad y demás tasas y exacciones que te imponen. Por eso critica que "cuando tienes ya tu vivienda en propiedad, alguien te dice que es un lujo y que tendrás que tributar más por vivir en ella".

Bernardos sostiene que esta medida perjudicaría a las clases más humildes y que va en contra de casi toda la población ya que en España es eminentemente propietaria.

3.- Los rendimientos del alquiler pasan a tributar al tipo impositivo del ahorro y se elimina la deducción sobre esos rendimientos existentes en la actualidad (60%): El profesor Córdoba está de acuerdo con esta propuesta. Asegura que no tiene sentido "dar un mazazo a los rendimientos del trabajo y que vivir de las rentas tenga todas las ventajas".

Recuerda que las rentas del trabajo están más gravadas que las rentas del alquiler. Sin embargo, advierte de que no es lo mismo una persona que tiene un piso en alquiler y cuya renta le ayuda a vivir, que otra que tiene varios edificios en alquiler. En su opinión, los rendimientos del alquiler tienen que tributar como las rentas del trabajo, con un mínimo exento para que el sistema fiscal sea justo.

4.- La tributación de la vivienda por su valor patrimonial (valor catastral) y no por sus rendimientos: El gravamen se establecería mediante un impuesto independiente sobre esos valores patrimoniales, dejando en el IRPF exclusivamente el gravamen de los rendimientos netos procedentes de la cesión a terceros de esos bienes.

5.- Eliminación de la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual: Se trata de una deducción aplicable para los contribuyentes que disfrutan de la desgravación por compra de la vivienda adquirida antes de enero de 2013. Los expertos fiscales proponen su supresión.

6.- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio: También propone que se impida a las comunidades autónomas el establecimiento de este impuesto. Según los expertos fiscales, se trata de un gravamen que no resulta adecuado para conseguir una mejor distribución de la riqueza y recae principalmente sobre las clases medias. Además, recalcan que la recaudación que se obtiene con el impuesto "es muy poco relevante". Por último, aseguran que este tributo acaba recayendo sobre la propiedad inmobiliaria convirtiéndose en un "impuesto sobre bienes inmuebles bis".

7.- Supresión del ITP: Proponen suprimir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), un tributo que grava la compraventa de una vivienda de segunda mano. Lo argumentan señalando que su existencia supone gravar dos veces la misma vivienda, ya que fue gravada en un primer momento por el IVA (que grava la obra nueva). "Eso desincentiva las transacciones sobre viviendas de segunda mano y resulta, por tanto, ineficiente. Por esa razón se propone la eliminación gradual del ITP", puntualizan.

Bernardos critica que se trata de una "indiscriminación de la vivienda nueva". "Comprar una casa nueva conllevará el pago del 10% del IVA mientras que una vivienda usada estará exenta de pago de impuestos. no tiene ningún sentido", añade.

8.- Mejorar el sistema de las actuales valoraciones catastrales y una "profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)": Proponen una reforma del IBI pero mientras este nuevo IBI no esté en funcionamiento hay que mantener los impuestos a través del IRPF. De ahí que los expertos fiscales propongan que se incorporen en la base del ahorro del IRPF todos los rendimientos de los inmuebles, incluidos los de la vivienda habitual. "Una vez reforma el IBI, se propone la supresión de estos rendimientos imputados en el IRPF", añaden.

En este punto, el consultor inmobiliario José Barta apunta que "la comisión de expertos parte de la base teórica de que las valoraciones catastrales son inferiores a la realidad del mercado. Esto es falso especialmente en las zonas de economía media, especialmente en las viviendas".
"Resulta dramático que se hable de una nueva valoración catastral, cuando a estas alturas todavía no han sido capaces de desarrollar una metodología fiable para las valoraciones inmobiliarias, eso a pesar de contar con la información de base más fiable de toda la OCDE: Registros de la Propiedad y depósitos de contratos de arrendamiento de la comunidades autónomas", sentencia Barta.

En su opinión, quieren subir los ingresos por IBI sin tocar el gravamen actual "por el procedimiento de falsear los valores de los inmuebles". Bernardos adelanta que se trataría de otra subida de impuestos encubierta que iría en contra de la tenencia de una vivienda en propiedad.