Aunque no es lo habitual, algunos padres y madres quieren desheredar a su hijo. Normalmente, esta decisión nace de graves problemas familiares, ya que va, en principio, contra toda lógica. Ahora bien, ¿es esto posible? ¿Qué dice la ley al respecto? Realmente, ¿se puede quitar la herencia a un hijo? Resolvemos las dudas.

 

¿Qué es y qué implica desheredar?

El término “desheredación” puede parecer que se refiere simplemente a quitar una herencia, pero significa privar a alguien de su parte legítima de la herencia. Desheredar, entonces, no es simplemente excluir a alguien de la herencia, sino negarle su derecho a la porción legítima de la misma.

La herencia consiste en la totalidad de los bienes que alguien deja al fallecer. La legítima, en cambio, es la porción de dicha herencia que, por ley, debe ser reservada para los herederos forzosos.

En este sentido, no todos los herederos son legitimarios, ya que algunos bienes hereditarios pueden ser otorgados a personas ajenas a la familia. Para desheredar a alguien que no tiene derecho a la legítima, simplemente no se le incluiría en el testamento.

No obstante, cuando se busca quitar la herencia a un hijo o un familiar, implica negar derechos a herederos legitimarios, lo que es un procedimiento más complicado y que debe cumplir con diversas normativas legales.

La desheredación, por ende, es una disposición testamentaria mediante la cual se puede negar a un heredero forzoso o legitimario su porción legítima. 

Según establece el artículo 807 del Código Civil, los herederos forzosos son:

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

¿Se puede desheredar a un hijo? Cómo se hace

Sí, se puede desheredar a un hijo si se dan las causas que expresamente señala la ley. La desheredación debe hacerse en el testamento, en el que se expresará cuál es la causa de desheredación”, comenta César García, director de Acounsel Abogados.

Requisitos para desheredar a un hijo

Para que una desheredación sea válida, es imprescindible que se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, la desheredación debe ser realizada a través de un testamento, donde se exprese claramente y se fundamente en alguna de las causas establecidas por la ley. Es crucial que se especifique con total claridad al legitimario al que se desea desheredar.

Además, la causa alegada para la desheredación debe ser cierta y verificable. En casos donde el desheredado refute la causa, la responsabilidad de demostrar la veracidad de esta recae sobre los herederos del testador.

Si no se menciona la causa en el testamento, si la causa no está contemplada en la legislación o si se alega una causa incierta, el legitimario afectado estará resguardado y tendrá la posibilidad de anular la designación de heredero en lo que respecta a su legítima.

Por lo tanto, en situaciones donde la desheredación no se ajuste a las disposiciones legales, el legitimario desheredado tiene el derecho de reclamar su porción legítima de la herencia.

¿Cuáles son las causas para desheredar a un hijo?

En principio, no se puede desheredar a un hijo a otro heredero forzoso o legítimo sin motivo. Deben existir unas causas. César García las enumera:

  1. Negar sin razón legítima los alimentos al progenitor que realiza la desheredación.
  2. Maltrato físico o injurias graves verbales al progenitor.
  3. Ser condenado mediante sentencia firme por atentar contra la vida del testador, causarle lesiones o ejercer violencia física o psíquica habitual en el ámbito familiar.
  4. Condena por delitos contra la libertad, integridad moral y libertad e indemnidad sexual, si la víctima es el testador, su cónyuge, pareja o algún descendiente o ascendiente.
  5. Condena por delitos graves contra los derechos y deberes familiares en relación al testador.
  6. Falsamente acusar al testador de un delito que tenga asignada pena grave y ser condenado por denuncia falsa.
  7. Si siendo mayor de edad y sabedor de la muerte violenta del testador, el heredero no la denuncia dentro del plazo de un mes, siempre que la justicia no haya actuado de oficio.
  8. Coaccionar al testador mediante amenaza, fraude o violencia para hacer o modificar un testamento.
  9. Impedir por los mismos medios que otra persona haga testamento, lo revoque, o suplante, oculte o altere otro posterior.
  10. En el caso de la sucesión de una persona con discapacidad, la desheredación puede proceder si quienes tienen derecho a la herencia no le han proporcionado las atenciones necesarias.

“Si el desheredado niega la razón para ser desheredado, los herederos de la persona que hizo el testamento tendrán que demostrar que esa razón es verdadera”, apunta García. “Si después de un conflicto, el ofensor y el ofendido se reconcilian, el ofendido pierde el derecho de desheredar y cualquier desheredación que ya se haya hecho queda anulada”, añade.

¿Quiénes serán herederos de quien deshereda?

Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.

 

Fuente: Eduardo G. Martínez (Colaborador de idealista news)

Newsletters

Subscriu-te a la nostra Newsletter i rep informació d'interès i promocions