26Gen2016
Cuando vayas a contratar una tarifa de electricidad, gas o conjunta en tu casa debes tener en cuenta qué tipo de usuario eres para que te salga lo más económico posible. Desde adaptar la potencia contratada al uso que hagas de los electrodomésticos y la luz hasta tus hábitos de consumo según tus horarios tienes que comparar precios y ofertas de las distintas comercializadoras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado un documento que intenta ayudar a los consumidores de electricidad y gas a conocer mejor qué tipo de tarifa le conviene contratar en casa. Saber qué tipo de usuario es cada consumidor es la clave para conseguir el mejor consumo. La base dependerá de la potencia contratada y los horarios en los que se consume.

El usuario medio español tiene contratado un una potencia superior a 3 KW e inferior a 10 KW. La decisión de contratar la potencia la tiene el cliente, en función del equipamiento de que dispongas en casa y el uso que vayad a hacer del mismo. La potencia se divide en tramos, desde aquella inferior a los 3KW a la superior a 10 KW y es una de las partes clave para concretar el cobro de la factura.

Además de la potencia contratada también debes tener en cuenta tushorarios de consumo. Si realizas un consumo normal cuando muchos electrodomésticos funcionan durante el día y tu hogar se encuentra casi siempre ocupado, tu mejor opción será elegir dentro de las modalidades normales de tarifa.

En cambio, si tu casa se encuentra vacía durante las horas del día, el consumo eléctrico más intenso se realiza durante la noche y no tienes inconvenientes para programar algunos de tus aparatos, la modalidad de discriminación horaria es la más adecuada.

La CNMC ofrece algunos consejos básicos para el usuario:

- Antes de decidirte por una nueva oferta, compara los precios y los servicios. Si tienes dudas utiliza aplicaciones como elcomparador de la CNMC o pide asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.
- Infórmate si tienes derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.

- Lee atentamente las condiciones del contrato. Busca si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales.Examina también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e informate sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

- Examina si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas por su cancelación.

- Si recibes una llamada telefónica o una visita inesperada al domicilio para que cambiar de suministrador, no te precipites. Pide una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y comprueba que en el escrito figuran todas las condiciones que te ha indicado el vendedor.

- No facilites nunca los datos bancarios al vendedor, ni facturas anteriores, ni los datos personales, si no estás realmente seguro de la contratación.

- Si realiza la contratación por internet, guarda o imprime una copia de la oferta y el contrato.

- Tienes 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación contratos celebrados fuera de establecimiento comercial para ventas domiciliarias, por teléfono o por internet. El vendedor está obligado a informarte del procedimiento a seguir.

- Compara periódicamente tu oferta con otras disponibles en el mercado.

- Para más información, consulta las guías al consumidor de la CNMC:
Electricidad; Gas natural; Bono social de electricidad

Articulo escrito por:Idealista.com