17Feb2015
Los bancos cada vez están más dispuestos a sentarse a negociar con sus clientes las cláusulas suelo de las hipotecas. No obstante, durante este proceso algunas entidades están ofreciendo retrasar directamente la aplicación de la cláusula suelo durante un periodo de tiempo. A cambio, el banco pide al afectado que renuncie a cualquier reclamación futura.

Tal y como explican desde adicae a finanzas.com, durante ese plazo acordado la cláusula suelo no se aplicaría. Desde esta asociación de consumidores recomiendan hacer cálculos antes de firma el acuerdo. aquí exponen que es importante que sea un documento unilateral, ofrecido solo por el banco, en el que estén claras las condiciones.

Además, destacan que es posible que el banco le ponga la condición de que esté conforme con las liquidaciones hechas hasta el momento. Si el cliente acepta esto, no podrá reclamar que en el futuro le devuelvan de forma retroactiva las cantidades cobradas de más, como así están estipulando algunas sentencias.

"Lo que vemos en algunos casos es que el banco está proponiendo un pseudoacuerdo. suspenden la cláusula suelo por un tiempo y el cliente renuncia a cualquier reclamación futura", sostienen desde adicae. Pero está práctica no es correcta porque el derecho a reclamar es un derecho al que no se puede renunciar porque sería contrario a la propia ley. El derecho a reclamar es básico.

Artículo visto en
¿El mejor regalo de reyes?: Negociar con éxito la cláusula suelo (finanzas).